You are here

    • You are here:
    • Home > Información general

Información general

Información generalInformación general

¿Qué es el CRG?

El Centro de Regulación Genómica (CRG) es un instituto internacional de investigación biomédica de excelencia, creado en julio del año 2000. Es una fundación sin ánimo de lucro financiada por la Generalitat de Catalunya a través del departamento de Empresa y de Conocimiento y del departamento de Salud, el Ministerio de Ciencia e Innovación español y la Fundación "la Caixa", e incluye la participación de la Universidad Pompeu Fabra.

La misión del CRG es descubrir y hacer avanzar el conocimiento en beneficio de la sociedad, la salud pública y la prosperidad económica.

El CRG cree que la medicina del futuro depende de la ciencia innovadora del presente. Ello requiere un equipo científico interdisciplinario centrado en comprender la complejidad de la vida, desde el genoma hasta la célula y un organismo entero, así como su interacción con el entorno, ofreciendo así una visión integrada de las enfermedades genéticas.

El CRG es un centro único en España basado en un modelo de investigación de organización innovadora. Los jefes de grupo del CRG son reclutados internacionalmente y reciben todo el apoyo del centro para formar y dirigir a sus grupos. Un Comité Científico Asesor externo, formado por quince líderes mundiales en las diferentes áreas, los evalúa. El resultado de estas evaluaciones condiciona el futuro de los científicos del CRG, sin tener en cuenta si tienen contratos de larga duración o por un tiempo limitado. De este modo, se garantiza la movilidad y la renovación de la plantilla.

Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG)

El CNAG-CRG es una organización sin ánimo de lucro financiada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital español y por la Generalitat de Catalunya a través del Departamento de Economía y Conocimiento, y del Departamento de Salud. Las ayudas competitivas y la investigación contractual con el sector privado proporcionan fondos adicionales. Desde el 1 de julio de 2015, el CNAG forma parte del CRG.

El CNAG-CRG fue creado en 2009 con el propósito de realizar proyectos de secuenciación y análisis de ADN en colaboración con investigadores de Cataluña y de la comunidad investigadora internacional para asegurar la competitividad de nuestro país en el área estratégica de la genómica. Empezó a funcionar en marzo de 2010 con doce sistemas de secuenciación de última generación, lo que ha permitido al centro construir una capacidad de secuenciación de más de 1.000 Gbases/día, el equivalente a secuenciar completamente diez genomas humanos cada 24 horas. Dicha capacidad sitúa al CNAG-CRG como uno de los mayores centros europeos en secuenciación. El centro cuenta con un equipo altamente cualificado, el 50% del cual con estudios de doctorado. El equipo de bioinformática, junto con nuestra excelente infraestructura informática (2,6 petabytes de almacenamiento de datos y más de 1.250 núcleos de informática), también sitúan al CNAG-CRG como centro de excelencia en el análisis de datos.

El CNAG-CRG participa en proyectos de secuenciación y análisis de genomas en áreas tan diversas como la genética del cáncer, los trastornos raros, las interacciones huésped-patógeno, la preservación de especies en peligro de extinción, estudios evolutivos y la mejora de especies de interés agrícola, en colaboración con científicos de universidades, hospitales, centros de investigación y empresas del sector biotecnológico y farmacéutico.

El CRG, parte del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST)

La misión del Barcelona Institute of Science and Technology es promover la investigación de vanguardia en ciencia y tecnología en un entorno de excelencia científica multidisciplinaria. Su comunidad científica está formada por miembros de los centros de investigación participantes: el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC). Los objetivos del Barcelona Institute of Science and Technology son:

  1. Contribuir a mejorar las condiciones para llevar a cabo investigación de alta calidad en los centros de investigación y aumentar su visibilidad internacional.
  2. Ofrecer programas coordinados de postgrado de excelencia, con impacto internacional.
  3. Construir una masa crítica para multiplicar la capacidad de los centros de investigación en diferentes ámbitos, como la transferencia de conocimiento, plataformas científicas y tecnológicas, y la atracción de talento.
  4. Cooperar con instituciones científicas, empresas, particulares y entidades públicas o privadas para alcanzar dichos objetivos.

El CRG dentro del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB)

El CRG forma parte del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), uno de los parques científicos de la ciudad, que está conectado físicamente con el Hospital del Mar. El PRBB agrupa a diferentes instituciones, incluidos el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS) de la Universidad Pompeu Fabra, el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Instituto de Biología Evolutiva (IBE) y una de las sedes del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL Barcelona), creando así una masa crítica de investigación biomédica.

El edificio está situado en el frente marítimo de la playa de la Barceloneta, junto al puerto olímpico y al Hospital del Mar, en un moderno distrito de la ciudad con equipamientos lúdicos y culturales de primera calidad.

El PRBB, un parque científico urbano

El Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) es una iniciativa de la Generalitat de Cataluña, de la Universidad Pompeu Fabra y del Ayuntamiento de Barcelona.

El PRBB es un proyecto innovador que busca reforzar el papel de Barcelona y Cataluña en el panorama de la biomedicina. Los objetivos principales del PRBB son:

  • convertirse en un nodo relevante tanto nacional como internacional en el campo de la biomedicina, caracterizado por su excelencia en investigación científica e instalaciones básicas, incluida un moderno animalario;
  • concentrar recursos en áreas de conocimiento emergentes de biología y medicina; y
  • ofrecer una formación innovadora de alto nivel en ciencias de la salud y de la vida.

Aspectos significativos:

  • Cuenta con espacios diseñados especialmente para la investigación científica y el desarrollo tecnológico.
  • El edificio acoge cerca de 1.400 personas de 48 países diferentes, entre ellas científicos, profesores universitarios, estudiantes, apoyo técnico y personal de servicios generales.

El edificio se inauguró oficialmente en mayo de 2006 y las diferentes instituciones se fueron trasladando al nuevo espacio a lo largo de ese año.