You are here

    • You are here:
    • Home > La Generalitat de Catalunya y la Obra Social "la Caixa" financian un proyecto del CRG sobre nuevos agentes terapéuticos para la osteoporosis y el cáncer

La Generalitat de Catalunya y la Obra Social "la Caixa" financian un proyecto del CRG sobre nuevos agentes terapéuticos para la osteoporosis y el cáncer

NewsNEWS

12
Apr
Fri, 12/04/2013 - 13:05

La Generalitat de Catalunya y la Obra Social "la Caixa" financian un proyecto del CRG sobre nuevos agentes terapéuticos para la osteoporosis y el cáncer

La Generalitat de Cataluña y la Obra Social ”la Caixa” impulsan la investigación y la innovación de excelencia a través de cinco proyectos de valorización y transferencia de conocimiento en los campos de la fotónica, la biomedicina, la química, la bioingeniería y la genómica. Dichos proyectos son fruto del convenio de colaboración entre ambas instituciones, al que la entidad financiera destina 2,5 millones de euros en dos años, y que ha hecho posible dar los primeros pasos para que los resultados de las investigaciones lleguen a la explotación comercial.
La aplicación de la nanotecnología sobre superficies ópticas, la creación de una plataforma de valorización del resultado de investigación del cáncer, la construcción de una celda prototipo de fotosíntesis artificial para la generación de combustible solar, el uso de tecnologías convergentes para mejorar la salud de las personas, y la función terapéutica en osteoporosis y cáncer de la proteína RANKL constituyen los principales ejes de las investigaciones desarrolladas por reconocidos investigadores.
El acuerdo se firmó en 2012 con el objetivo de apoyar la investigación de alta calidad en Cataluña y contribuir a la mejora del bienestar de la sociedad y a la generación de riqueza. Los proyectos son desarrollados por el Instituto de Ciencias Fotónicas, el Instituto de Investigación Biomédica, el Instituto Catalán de Investigación Química, el Instituto de Bioingeniería de Cataluña y el Centro de Regulación Genómica
La Obra Social ”la Caixa” y la Generalitat de Cataluña han presentado hoy en CosmoCaixa Barcelona los primeros resultados de los proyectos impulsados por los cinco centros de investigación incluidos en el convenio de colaboración entre ambas instituciones con el fin de impulsar y estimular la investigación en Cataluña y dinamizar la economía.
El acto ha sido presidido por Andreu Mas-Colell, consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña; Jaime Lanaspa, director general de la Fundación ”la Caixa”; Antoni Castellà, secretario de Universidades e Investigación del Departamento de Economía y Conocimiento, y Enric Banda, director del Área de Ciencia, Investigación y Medio Ambiente de la Fundación ”la Caixa”.
También han intervenido en el acto el doctor Valerio Pruneri, director del proyecto «Optical Touch», del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO); Joan J. Guinovart, director de la Fundación Privada Instituto de Investigación Biomédica (IRB) y coordinador del proyecto «CancerTec: valorización de la investigación en cáncer»; el doctor Antoni Llobet, director del proyecto «Una celda para la generación de combustible solar», de la Fundación Privada Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ); el doctor Josep Samitier, director del proyecto «Sistemas de diagnóstico y terapia basados en la integración de nuevas tecnologías nano-bio-info-cogno», de la Fundación Privada Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), y Luis Serrano, director de la Fundación Privada Centro de Regulación Genómica (CRG) y director del proyecto «Variantes sintéticas de RANKL: Nuevos agentes terapéuticos para la osteoporosis y el cáncer».
Con este convenio, la Obra Social ”la Caixa” y el Gobierno ratifican su compromiso con la investigación y la innovación en un contexto como el actual, donde la coyuntura económica es especialmente débil, para continuar apoyando la investigación de excelencia de nuestro país y crear nuevas vías de generación de riqueza.
Variantes sintéticas de RANKL: Nuevos agentes terapéuticos para la osteoporosis y el cáncer
En concreto, el proyecto financiado en el CRG está liderado por el investigador Luis Serrano, director del centro y profesor de investigación ICREA. 
RANKL es una proteína crucial para el metabolismo óseo que forma parte de la superfamilia del ligando del factor de necrosis tumoral TNF-L. Estas proteínas son moléculas señalizadoras que, como las hormonas y los neurotransmisores, son utilizadas en la comunicación celular y desempeñan un rol fundamental en multitud de procesos biológicos y fisiológicos, dado que están implicadas en patologías como la osteoporosis y el cáncer.
La vía de señalización molecular de RANKL es uno de los descubrimientos relacionados con la biología ósea más importantes de la última década. El desarrollo de variantes sintéticas de la proteína puede tener aplicaciones en el tratamiento de la osteoporosis, la diabetes y el cáncer y hacerse extensivo a otras proteínas relacionadas para el tratamiento de enfermedades inflamatorias y autoinmunes como la artritis reumática, la soriasis y la enfermedad de Crohn.
Investigadores del CRG quieren demostrar el potencial terapéutico de variantes sintéticas de la proteína RANKL mediante una estrategia de diseño in silico (por ordenador). Las variantes propuestas por el CRG se unen efectivamente al receptor bloqueándolo, lo que supone ventajas potenciales que serán exploradas gracias a este proyecto, junto con la posible superioridad y/o sinergia del nuevo tratamiento propuesto por el CRG versus el ya existente tanto en células en cultivo como in vivo en modelos animales de osteoporosis y cáncer de mama.