You are here

    • You are here:
    • Home > Cáncer y envejecimiento: resumen de la conferencia de Bill Keyes en el CCCB.

Cáncer y envejecimiento: resumen de la conferencia de Bill Keyes en el CCCB.

NewsNEWS

20
Oct
Thu, 20/10/2011 - 10:59

Cáncer y envejecimiento: resumen de la conferencia de Bill Keyes en el CCCB.

El pasado 5 de octubre el investigador Bill Keyes realizó la primera conferencia Ciencia Fácil del ciclo 2011-2012. En  la sala Mirador del CCCB, en Barcelona, se reunieron mas de 70 personas para escuchar la conferencia “Cáncer y Envejecimiento: buscando el equilibrio perfecto”.
El grupo de “Mecanismos de cáncer y senescencia”, dirigido por Bill Keyes, estudia los diferentes mecanismos que relacionan el envejecimiento con el cáncer. En su charla, el investigador habló de manera muy didáctica de la relación de estos dos conceptos, aparentemente muy diferentes, mediante el estudio de los genes p53 y p63 en el desarrollo de procesos cancerígenos.
El gen p53 se encarga de corregir el daño en el ADN que se produce al realizar copias de un genoma. Su activación indica que, en la transcripción, el genoma se repara correctamente y evita la formación de tumores. Pero a su vez una gran actividad del gen p53 promueve el envejecimiento.

Por el otro lado, el gen p63  se encuentra en grandes cantidades en el 100% de los cánceres de piel. Pero si se remueve este gen, la célula ya no genera en cáncer pero si envejece.

La presencia o ausencia de uno u otro gen genera efectos diferentes pero muy relacionados. La célula cancerígena es aquella que prolifera sin control, desmesurado. Y lo contrario es una célula que pierde esta capacidad de regeneración y crecimiento: una célula envejecida. Mucho P53 ocasiona que las células envejezcan. Mucho P63 hace que el cáncer prolifere.

El laboratorio  de Bill Keyes continúa investigando la regulación de esta familia de genes en los proceso de envejecimiento, senecencia y cáncer en las células madre epiteliales.

Esta actividad cuenta con el apoyo y la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, la red de Unidades de Cultura Científica e Innovación (UCC+i), la Secretaria de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya y el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona.

Próxima conferencia

La siguiente conferencia se realizará el 23 de Noviembre en el Auditori del CCCB. El investigador Fyodor Kondrashov, director del grupo de Genómica Evolutiva, será el conferencista y hablará sobre la bioinformática, su papel en el análisis de datos genómicos y la relación con la medicina personalizada.

CONFERÈNCIA CIÈNCIA FÀCIL

Título:  La complejidad genética y la medicina: predecir enfermedades se complica.

Ponente: Fyodor Kondrashov, Jefe del grup Bioinformática y Genómica , CRG

Fecha: 23 de noviembre de 2011
Hora: 19.00h.
Lugar: Auditori, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). Montalegre, 5, Barcelona.
Organiza: Centro de Regulación Genómica (CRG)
Con el apoyo y la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, la red de Unidades de Cultura Científica e Innovación (UCC+i), la Secretaria de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya y el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona. Con la colaboración con el Consejo de Coordinación Pedagógica de Barcelona.
Aforo limitado a 190 personas. La conferencia será en inglés y habrá servicio de traducción simultánea.

Para más información: comunicacio@crg.eu