You are here

    • You are here:
    • Home > Primera reunión del consorcio del proyecto europeo "HEROIC" en el CRG

Primera reunión del consorcio del proyecto europeo "HEROIC" en el CRG

NewsNEWS

01
Mar
Wed, 01/03/2006 - 10:57

Primera reunión del consorcio del proyecto europeo "HEROIC" en el CRG

El pasado jueves 23 y viernes 24 de febrero, se celebró en el Centro de Regulación Genómica (CRG), la primera reunión del consorcio del proyecto europeo HEROIC (siglas en inglés de Highthroughput Epigenetic Regulatory Organisation In Chromatin). Entre los científicos participantes, miembros de este consorcio, cabe destacar a Henk Stunnenberg, de la Radboud University, en Nijmegen (Holanda); Tony Kouzarides, de la University of Cambridge (Reino Unido); Francis Stewart, de la Technische Universität, en Dresden (Alemania); Denise Barlow, del Center of Molecular Medicine GmbH ÖAW, en Viena; Rolf Ohlsson, de la Uppsala University, en Suecia; Ewan Birney, del European Bioinformatics Institute EMBL, en Hinxton (Reino Unido); Edith Heard, del Institut Curie Paris; y Miguel Beato y Thomas Graf, del CRG. El proyecto, financiado en el contexto del 6º Programa Marco de la Comisión Europea, se desarrollará durante 4 años y cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros.

El objetivo principal del proyecto HEROIC es generar una serie de conocimientos que contribuyan a una comprensión funcional de la regulación génica en el contexto del genoma. Se aportarán estudios en epigenética combinados con tecnología de alta capacidad de procesamiento (highthroughput) a todos los niveles de la genómica y, de esta forma, se contribuirá más ampliamente a la comprensión del código genético primario que, eventualmente, permitirá a la sociedad el beneficio completo y esperado de su desciframiento.

El código genético completo de muchos organismos ofrece a la ciencia la oportunidad de comprender cómo los genes construyen organismos. Desafortunadamente, como en todos los auténticos y grandes códigos, la simple decodificación de las letras no explica cómo se manifiesta la vida desde las profundidades del código genético primario, y es necesario un segundo código regulador para descifrar y comprender cómo funciona el genoma. Este código regulador está encriptado en la cromatina y la organización nuclear en 3D y sus funciones para regular el acceso a la información genética primaria. Sabemos que existe una organización genómica lineal y que los genes sometidos a controles reguladores similares son adyacentes. Lo que todavía no sabemos es el alcance de estos “dominios del genoma”: si los dominios operan entre distintos cromosomas o cómo los dominios se establecen y se mantienen. Las respuestas a estas cuestiones dependerán de estrategias genómicas globales y de largo alcance que necesitan el desarrollo de tecnologías con alta capacidad de procesamiento.

Para más información: Centro de Regulación Genómica (CRG)
                                           Passeig Marítim, 37-49
                                           08003 Barcelona
                                           Gloria Lligadas
                                           Dpto. Comunicación & Relaciones Públicas
                                           Tel. 93 224 09 53
                                           gloria.lligadas@crg.es
                                           www.crg.es